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martes, 14 de julio de 2015

Dualismo antropologico. Teoría de la reminiscencia

Para Platón el ser humano esta compuestos por dos partes, una de ellas es el alma y la otra el cuerpo, es decir, existe un dualismo antropológico.

El alma es la parte esencial del ser humano, solo se puede encontrar en él y no en los demás animales. En el alma residen todos sus pensamientos, emociones, su personalidad, constituye el yo. El alma es inmortal e inmaterial, por lo que nunca cambia. Es el principio de conocimiento que infunde vida y movimiento al cuerpo.

Platón distingue entre tres partes del alma, dependiendo de cuál de estas partes tenga más desarrollada un individuo , este realizar una u otra función en la sociedad.

Las partes en las que se divide el alma son: la parte racional,la irascible y la apetitiva.

La parte racional es la sede de la inteligencia y tiene naturaleza divina. Es exclusiva del ser humano, su sede es la cabeza. Los individuos que tienen más desarrollada esta parte del alma, tendrán más sabiduría o prudencia y serán más justos, por lo que estarán más capacitados para gobernar.
La parte irascible es la fuente de las pasiones y emociones humanas y reside en el pecho.Si predomina esta parte el individuo tendera a proteger a la polis

La parte apetitiva es fuente de los apetitos y deseos materiales . Reside en el bajo vientre. El individuo que tiene más desarrolladas esta parte pertenecerá la clase de los productores.

La existencia de estas tres partes provoca, ademas de la existencia de diferentes tipos psicológicos, conflictos en el ser humano y una lucha continua entre la razón, las pasiones y los deseos materiales.
En el alma existe una jerarquía natural entre estas tres partes. Las parte racional debe dirigir y controlar la parte irascible y la parte apetitiva.

Si se respeta esta jerarquía se consigue La justicia en el alma.

El cuerpo en cambio es material y mortal, es decir, cambia. El cuerpo es la cárcel del alma, el cuerpo es corrupto siempre tiende hacia los apetitos y pasiones, provocando que el alma se eche a perder, en definitiva, arrastra al alma hacia lo sensible, donde jamás encontrará ni la virtud ni el conocimiento.
Ls función del alma es el conocimiento, el alma aunque esta entre el mundo sensible y el inteligible, su lugar propio es el de las ideas.

Según Platón el conocimiento no consiste en aprender sino en recordar. La teoría de la reminiscencia dice que el alma antes de en un cuerpo ha preexistido en el mundo de las ideas contemplándolas. Al entrar en el mundo sensible y encarnarse en un cuerpo, el alma olvida las ideas pero estas no se van del todo sino que queda un pequeño rastro borroso de ellas. En el alma de cada ser humano existen, desde su nacimiento, ciertos conocimientos y nociones innatas sobre las ideas, pero son conocimientos oscuros y confusos que sólo pueden cobrar claridad mediante una educación adecuada que nos encamine a la contemplación directa de las ideas.





1 comentario:

Anónimo dijo...

te queremos :)