Para Platón el ser
humano esta compuestos por dos partes, una de ellas es el alma y la
otra el cuerpo, es decir, existe un dualismo antropológico.
El alma es la parte
esencial del ser humano, solo se puede encontrar en él y no en los
demás animales. En el alma residen todos sus pensamientos,
emociones, su personalidad, constituye el yo. El alma es inmortal e
inmaterial, por lo que nunca cambia. Es el principio de conocimiento
que infunde vida y movimiento al cuerpo.
Platón distingue
entre tres partes del alma, dependiendo de cuál de estas partes
tenga más desarrollada un individuo , este realizar una u otra
función en la sociedad.
Las partes en las
que se divide el alma son: la parte racional,la irascible y la
apetitiva.
La parte racional es
la sede de la inteligencia y tiene naturaleza divina. Es exclusiva
del ser humano, su sede es la cabeza. Los individuos que tienen más
desarrollada esta parte del alma, tendrán más sabiduría o
prudencia y serán más justos, por lo que estarán más
capacitados para gobernar.
La parte irascible
es la fuente de las pasiones y emociones humanas y reside en el
pecho.Si predomina esta parte el individuo tendera a proteger a la
polis
La parte apetitiva
es fuente de los apetitos y deseos materiales . Reside en el bajo
vientre. El individuo que tiene más desarrolladas esta parte
pertenecerá la clase de los productores.
La existencia de
estas tres partes provoca, ademas de la existencia de diferentes
tipos psicológicos, conflictos en el ser humano y una lucha
continua entre la razón, las pasiones y los deseos materiales.
En el alma existe
una jerarquía natural entre estas tres partes. Las parte racional
debe dirigir y controlar la parte irascible y la parte apetitiva.
Si
se respeta esta jerarquía se consigue La justicia en el alma.
El cuerpo en cambio
es material y mortal, es decir, cambia. El cuerpo es la cárcel del
alma, el cuerpo es corrupto siempre tiende hacia los apetitos y
pasiones, provocando que el alma se eche a perder, en definitiva,
arrastra al alma hacia lo sensible, donde jamás encontrará ni la
virtud ni el conocimiento.
Ls función del alma
es el conocimiento, el alma aunque esta entre el mundo sensible y el
inteligible, su lugar propio es el de las ideas.
Según Platón el
conocimiento no consiste en aprender sino en recordar. La teoría de
la reminiscencia dice que el alma antes de en un cuerpo ha
preexistido en el mundo de las ideas contemplándolas. Al entrar en
el mundo sensible y encarnarse en un cuerpo, el alma olvida las ideas
pero estas no se van del todo sino que queda un pequeño rastro
borroso de ellas. En el alma de cada ser humano existen, desde su
nacimiento, ciertos conocimientos y nociones innatas sobre las ideas,
pero son conocimientos oscuros y confusos que sólo pueden cobrar
claridad mediante una educación adecuada que nos encamine a la
contemplación directa de las ideas.
1 comentario:
te queremos :)
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